sábado, 19 de febrero de 2011

Opinión: A 5 meses de la muerte de Franklin Brito

Las cárceles se desangran

Un enfrentamiento en el Retén de Cabimas, deja tres internos heridos que fueron identificados como César Zambrano, de 27 años, Salomón Almarza, de 68, y Yanson Aguilera, de 20, quien presenta un disparo en la cabeza

Por: Humberto Prado

Un enfrentamiento en el Retén de Cabimas, deja tres internos heridos que fueron identificados como César Zambrano, de 27 años, Salomón Almarza, de 68, y Yanson Aguilera, de 20, quien presenta un disparo en la cabeza.

La verdad es que este establecimiento se encuentra súper hacinado, tiene una capacidad para 120 y en la actualidad tiene 513 internos, siendo el noventa por ciento procesados, y aquí vale el llamado a las autoridades para que impulsen un programa para deshacinar este penal, con traslados a otros establecimientos y para ello se debe contar con la colaboración del Poder Judicial de esta localidad.

Penitenciaría General de Venezuela: también se generaron hechos de violencia, resultó herido el interno Oswaldo Laya, con herida punzopenetrante en el brazo y otro ingreso al Hospital Balza, sin vida, hasta la fecha no ha sido identificado.

Anexo de Damas de San Juan de los Morros: se presentó un motín en el cual resultaron heridas tres reclusas, en diferentes partes del cuerpo.

El hacinamiento en las cárceles de Colombia parece condenado a cadena perpetua no conmutable, al menos en el corto y mediano plazo.

Mientras en lo corrido de enero ingresaron 2.740 personas, en el mismo periodo solamente salieron 700.

Esto significa que mientras entran 4 personas a los penales, en promedio, solamente una recobra su libertad, datos que deben ser empleados para diseñar una política criminal en la que, obviamente, esté la futura construcción de cárceles.

La población carcelaria de Colombia pasó de 35 mil internos, hace 10 años, a más de 85 mil hoy. Esto representa un incremento anual, en promedio, del 14,3 por ciento.

Precisamente el Inpec, en su política de reducción del hacinamiento ha trasladado en los últimos días más de 14 mil 200 internos.

En el día de mayor actividad (25 de enero), movieron a 1.354 internos, lo que implicó un enorme operativo a nivel logístico.

En el caso de Medellín, ese movimiento ha sido cuestionado, pues se pasaron 700 internos de la cárcel Bellavista a la de El Pedregal, en el corregimiento San Cristóbal, que no está aún terminado.

El 30 por ciento de ese establecimiento aún está inhabilitado mientras se subsanan fallas estructurales y de seguridad que permitieron la fuga, el primero de noviembre pasado, de seis internos.

Además hay quejas por la falta de alternativas de redención de penas por estudio y trabajo. En El Pedregal hay actualmente 1.550 internos, entre hombres y mujeres. Fue diseñada para 2.474 presidiarios.

El pasado 30 de enero se cumplieron 5 meses de la muerte de Franklin Brito, quien murió por sus ideas y luchando por su derecho a la propiedad, como dice la canción, "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".


Desde esta humilde trinchera de lucha siempre te recordamos con mucho respeto, Franklin, saludos a tu esposa e hijas, siempre estas aquí con nosotros y no te olvidamos a pesar de que tantas personas se tomaron foto contigo, y hoy no dicen nada, llegará el momento de que los responsables tengan que responder ante la justicia por esta muerte.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=47531&secid=44

No hay comentarios:

Publicar un comentario